La palabra “cetogénica” significa que una sustancia química, llamada cetona, se produce en el cuerpo, de ahí nace el nombre de la dieta keto o dieta cetogénica. Esta existe desde hace mucho tiempo porque inicialmente fue creada como parte de un tratamiento para personas que sufren de epilepsia, luego la empezaron a utilizar sobre todo los deportistas, hasta hace unos años que se puso en tendencia porque muchas celebridades como Kim Kardashian o Jessica Alba empezaron a probarla y vieron su efectividad. Seguro tienes muchas dudas, pero no te preocupes, que acá te explicamos todo.
Al final te contamos un consejo para ser flexible con tu dieta.
¿Qué es la dieta keto?
Es una dieta en donde se disminuye el consumo de hidratos (pasta, pan, frutas, arroz, etc), y se consumen más alimentos ricos en grasas, así como proteínas, para producir las llamadas cetonas. El mismo organismo lo hace como respuesta a la falta de reservas de energía (la fuente principal de ella son los mencionados hidratos de carbono), luego las reservas de grasa se convierten en cetonas y alimentan los músculos y otros tejidos en vez de la glucosa.
¿Por qué pierdo peso con la dieta cetogénica?
Cuando se disminuye el uso de la glucosa como fuente de energía, se queman rápidamente las reservas de grasa. Esto también hace que tengamos menos antojos y ataques de hambre.
Al consumir una mayor cantidad de alimentos ricos en grasas podremos tener un mejor control del hambre porque nos sentimos más saciados y por una larga cantidad de tiempo.
El principal beneficio de la dieta cetogénica es que ayuda a perder más peso que cualquier otra dieta de las que muchos conocemos, que son baja en grasas, en las cuales estamos sometidos a contar calorías todo el día para no pasarnos de las indicadas, a comer cosas que no nos gustan tanto, etc, mientras que en la dieta keto no tenemos que pasar por todo eso y tampoco aguantar hambre, y por supuesto obtendremos los resultados esperados.
Dieta keto más ejercicio
La combinación perfecta para lograr tus objetivos es realizar la dieta keto y complementarla con un entrenamiento apropiado, el de tu preferencia, así no perderás masa muscular y al mismo tiempo estarás bajando de peso y quemando grasa.
Lleva los beneficios de la dieta keto a otro nivel
Ya te hemos contado los beneficios de la dieta cetogénica, pero ahora, te cuento hay una forma de seguir disfrutando de los beneficios keto sin la necesidad de seguir una dieta con tantas restricciones.
De eso se trata las cetonas exógenas, estas nos ayudan a mantener el estado de cetosis a pesar de haber consumido carbohidratos, lo cual es genial para ayudarnos a hacer la transición a una alimentación más saludable, seguir quemando grasas y muchos beneficios más.